Portada del Libro “Si tengo un hermano” los autores de esta compilación, Adela Moro Díaz, Gabriela Rodríguez-Loeches y Héctor Quintero Travieso.

En pos de la esperanza

Un libro que habla de la indestructructible hermandad entre dos pueblos.

Por Katina Herrera Ponce

Publicado por la Casa Editora Abril y dirigido fundamentalmente a las nuevas generaciones, estará nuevamente en manos del público lector Si tengo un hermano, texto que se hiciera con motivo de los 58 años de solidaridad entre Cuba y Vietnam y por el 45 Aniversario de la visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a ese país.

Si tengo un hermano — que desde la cubierta enamora e invita a la lectura — es una compilación de cuentos, entrevistas, canciones, crónicas y leyendas relacionadas con el Vietnam que todos admiramos. La voz de cantores y poetas, la obra de artistas e intelectuales que rindieron homenaje al heroísmo de los hijos del Tío Ho, late en sus páginas, donde además palpitan los sentimientos de quienes encontraron en Cuba una segunda patria.

Y es que en este libro, que va desde las esencias de los vínculos entre Cuba y Vietnam, se descubren sentimientos, recuerdos, sueños y empeños, puentes que se tendieron entre ambos países hace muchos años y que se fortalecen cada vez más con la Revolución Cubana.

Presentación del libro “Si tengo un hermano” en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

De las manos de Adela Moro Díaz, Gabriela Rodríguez-Loeches y Héctor Quintero Travieso, autores de esta compilación, conoceremos canciones, poesías, pinturas, esculturas, leyendas y entrevistas a personalidades de este hermano país. Todos ellos, de una gran sensibilidad, son parte del colectivo de Zunzún, publicación dedicada a los niños.

“Tejimos una obra con las huellas que ha dejado en varias generaciones de cubanos la historia de Vietnam, y de ahí salió este hermoso libro”, apuntó Adela Moro Díaz en la presentación que tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte de la 29 Edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Abre este material fragmentos de la canción Si tengo un hermano — Silvio Rodríguez — , que da título al libro, para luego regalarnos Un paseo por la tierra de los anamitas de José Martí; La leyenda del Lago — versión de Anisia Miranda — ; Nombres de niñas de Félix Pita Rodríguez, por solo citar algunos.

El acercamiento a esta obra permitirá, asimismo, conocer coincidencias entre José Martí y Ho Chi Minh, el padre de la Patria vietnamita, hombres que aunque vivieron en épocas diferentes se entregaron para que sus países tuvieran independencia, justicia y equidad, hombres que compartieron las mismas preocupaciones lo que nos hace continuar afirmando que “por siempre esta Isla insumergible y la nación de Ho Chi Minh seguirán en pos de la esperanza”.

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store